¿Quién y como es Victoria Checa Martín?

123

Bueno, Victoria Checa es una chica normal, familiar, trabajadora, a veces muy perfeccionista y exigente consigo misma. Me encanta el deporte y lo práctico desde que tenía 5 añitos! Mi padre fue atleta y con él empecé en el mundo del atletismo. Con 10 años y tras una invitación de un monitor local, empecé a jugar a Bádminton. Durante 9 años estuve compitiendo a nivel profesional y viajando por todo el mundo. Estuve 3 años viviendo en San José de la Rinconada (Sevilla) y un año becada en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume (Madrid). También tuve la suerte de ser nombrada mejor deportista local de la Axarquia y ser portadora del fuego olímpico 1992 a  su paso por Torre Del Mar, ese día os puedo asegurar que nunca se me va a olvidar!!!! (Aun guardo con orgullo mi tesoro nada más  y nada menos que la antorcha olímpica de los  juegos de Barcelona^92).  Tras pasar también por el fútbol femenino donde jugué unos 6 años y dos de ellos en la segunda división nacional, empecé a tener curiosidad por aquel deporte que todo el mundo en ese momento practicaba y que bueno debo de reconocer  que el poder jugar con las paredes me llamaba mucho la atención, ja,ja,ja. Me acuerdo que empecé un mes de Junio a dar mis primeras clases de pádel por el patronato deportivo veleño y que en Julio cortaban por vacaciones. Yo ya no quería estar dos meses paradas, con lo que empecé a entrenar en ValsSporAxarquia, club local de torre del mar. Y bueno ya hasta el día de hoy que sigo formándome en el mundo del pádel tanto de jugadora como de entrenadora!!!

 ¿Cuántos años llevas jugando al pádel?

Pues unos tres años y medio para cuatro.

¿Cuáles son tus metas como jugadora de pádel?

Pues mis metas son seguir avanzando y mejorando cada día. Pienso que siempre hay un margen de mejora en todo lo que se practica. Por eso sigo entrenando para intentar sacar lo máximo de mi en la pista!! Eso si mi principal meta es seguir compitiendo hasta que mi cuerpo aguante….

 ¿ En qué posición juegas?

Actualmente juego y entreno en los dos lados. Al no tener aún pareja fija no me he decidido por ninguna posición.

IMG_8016

¿Con que pala juegas?

Ahora llevo dos años jugando con la SuperNova Woman de Adidas, ya que tengo contrato participativo con esta marca y la pala cumple las características que me gusta para mi juego.

¿Cual consideras que es tu mejor golpe?

Me da un poco de vergüenza contestarte a esta pregunta…… pero bueno por lo que escucho de compañer@s y entrenadores puede ser la bandeja víbora sobre todo cuando juego en el revés y la pillo saltando en el centro. Este golpe me resulta muy cómodo ya que en Bádminton hay muchos golpeos con salto. También las bajadas de pared “Cuchilla” a lo Paquito Navarro ja,ja,ja.

¿Quien es tu pareja de padel?

Actualmente no tengo pareja fija. Suelo jugar con la que va saliendo y bueno para esta temporada si es verdad que me gustaría ya encontrarla ya sea en categoría absoluta como en la veterana.

¿Qué balance haces de la temporada pasada?

La verdad que bastante positiva. Pude jugar las 4 pruebas del circuito andaluz de veteranas y en dos de ellas conseguimos la victoria y en otra nos quedamos en semis cosa que no está nada mal para ser la primera vez. También con mi equipo el Club de Pádel y Tenis La Capellania de Alhaurín de la Torre conseguimos el quinto puesto en el Campeonato de España en 1 categoría  Veteranas por equipos y ganarnos la permanencia  un año más, un primer puesto en el campeonato de Andalucía de 3 categoría Absoluta y subir a la segunda y también conseguimos quedar campeonas de Andalucía en la 1 categoría veterana andaluza. Si a todo esto le sumamos que fui elegida para la selección malagueña veterana pues pienso que la temporada fue muy buena.

IMG_8626¿Qué planes tienes para la temporada de 2017?

Seguir compitiendo el circuito andaluz veteran@s  y empezar también en el absoluto. Esta temporada me gustaría estar presente en algunos campeonatos que la temporada anterior no puede estar por causas ajena. En resumen competir ,si dios quiere,  todo los campeonatos posibles que haya ya sea por parejas o con mi equipo.

¿Cuáles son las cualidades deportivas que debe tener una jugadora profesional de padel?

Pues pienso que el buen jugador de pádel, ya sea profesional o no debe de tener las 4 patas de la silla, me explico buena técnica, buen físico, ser bueno tácticamente y sobre todo muy fuerte psicológicamente. Si se tiene esas 4 cualidades estamos hablando de un jugador de pádel completo y preparado para competir a un gran nivel.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como jugadora?

Pienso que por mi trayectoria de deportista mi físico es mi punto fuerte. Otro puede ser también mi frialdad a la hora de jugar los puntos decisivos de un partido, me explico cuando se que no debo fallar y no fallo, aunque claro está que también fallo jajaja. El haber estado tanto tiempo compitiendo en un deporte donde existe la modalidad de individual me ha ayudado a esto.

IMG-20170128-WA0020¿Cuánto y cómo entrena  Victoria Checa?

Pues suelo entrenar unos 4 o 5 días a la semana de los cuales 2 me desplazo a Málaga a entrenar técnica, táctica de juego y físico y los días restantes entreno yo por mi cuenta ya sea en el gym o saliendo a correr. Ahora llevo unos meses entrenando con José Antonio Solano entrenador consolidado ya con el pádel de alta competición de menores a nivel nacional y que tiene un muy buen equipo de trabajo. Con Solano trabajamos solo en pista y el físico de pádel lo hacemos con Javier Yañez o con Roberto Fiorio. Depende del día entrenamos 2 horas o 2 horas y media. También hay mañanas que sustituyo el gym por partido.

 ¿Llegará el pádel a mover grandes masas como el Tenis?

Teniendo en cuenta que es el segundo deporte más practicado después del futbol sí.  De todas formas pienso que el tema televisivo en abierto es importantísimo para que este deporte de un saltito más  hacia la popularidad. Cada vez son más los países que se interesan por el pádel y que empiezan a practicarlo, esto es algo realmente bueno a la hora de crear federaciones y a si ser posible en un futuro ver pádel en lo JJOO.

¿Se puede vivir solo de jugar al pádel?, ¿cómo complementas tus ingresos de jugadora? 

Depende, yo por ejemplo no. Si hablamos de un jugador profesional bien situado en el ranking WPT supongo que si. Son jugadores que se dedican a ellos y que por cada prueba que ganan consiguen un premio metálico. Luego si entran en acción los patrocinadores pues pienso que la mayoría no tienen problemas en vivir del pádel.  Mis ingresos en el pádel los complementos gracias a mis patrocinadores y a mi trabajo.

¿Por qué el padel esta teniendo tanto éxito entre las mujeres?

Supongo que porque es un deporte muy social y a la vez divertido.  Estamos hablando de que no se requiere  grandes cualidades para meterse en la pista y darle a la bola por eso cada vez son más los que lo  practican, ya sean mujeres, hombres o niños. Y si a eso le añadimos el plus de que puedes competir en torneos sin estar federado pues es algo que gusta. El pasar el fin de semana en el club con los amigos de cervecita etc,etc es algo que suele gustar ja,ja,ja.

¿Eres monitora de padel?

Sí, soy monitora de pádel y padelfit.

v.checa¿Dónde?

Pues cuando el trabajo me lo permite, doy clases de pádel en ValsSportAxarquia en Torre del Mar (Málaga).

¿Qué te aporta el contacto con tus alumnos?

Pues intento aprender  de ellos y que disfrutemos todos durante la clase.

 ¿Cómo son tus clases?

Bueno depende del nivel del alumno, pero suelen ser muy dinámicas. Suelo planificar la clase y prepararla según el nivel del jugador. Me gusta empezar la clase con un buen calentamiento ya sea dentro de la pista o fuera y trabajar siempre la técnica y la táctica de juego. Suelo hacer muchos ejercicios basados en situación real de partido. También suelo meter algún que otro ejercicio de PadelFit para trabajar el físico en pista.

¿Podrias dar un par de consejos a todos los seguidores de www.mipaladepadel.es y de los seguidores del facebook Padel Social Madrid?

Claro que si…. En primer consejo  seria que practicaran deporte y si es pádel pues mucho mejor ja,ja,ja. El  segundo  que jueguen para divertirse, que disfrutéis en la pista que de eso se trata y que no os desaniméis nunca!!

¿Quienes son tus patrocinadores?

Mis patrocinadores son:  PadelManía Express Torre Del Mar, Gross Dentistas, Gestión Inmobiliaria, Carlos Checa, Bar El Rubio , Método Raúl Aguilar Estilista , Clínicas Rincón Dental, Adidas Padel, M&R Abogados, ValsSportAxarquia

Un test rápido:

  • El mejor drive femenino del circuito(golpe): Alex Salazar
  • El mejor revés del circuito(golpe): Majo Sánchez Alayeto
  • La mejor bandeja: Alex Salazar
  • La mejor volea: Mapi Sánchez Alayeto (Volea de revés)
  • La mejor defensa: Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín
  • El mejor mate por tres: Marta Marrero
  • La jugadora más técnica: Alex Salazar
  • La más completa: Majo Sánchez Alayeto
  • A la jugadora que te gustaría parecerte: Alex Salazar

Entrevista realizada por Patri.R.Garrido

Desde mipaladepadel.es agradecemos a Victoria Checa el tiempo que nos ha concedido para realizar esta gran entrevista. Te deseamos una gran Temporada.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *