Modalidades de torneos en pádel

En el pádel podemos encontrar diversas modalidades en el funcionamiento de una competición. Primeramente, vamos a distinguir entre una competición profesional, competición regional y un tipo de competición amateur o social que fomenta el que el jugador se divierta mas que el hecho competitivo.

Competición Profesional: El formato utilizado en estas competiciones es el de un cuadro en el que van integradas todas las parejas que compiten y es un cuadro eliminatorio, es decir si pierdes el primer partido se acaba la competición para esa pareja. Es el sistema que se utiliza en las competiciones de World Padel Tour por ejemplo.

Competición Regional: El formato que se utiliza al igual que en la competición profesional es de cuadro pero además se completa con un cuadro de consolación en el que van integradas todas las parejas que han perdido el primer partido del cuadro principal y juegan una especie de torneo paralelo en el que habrá una pareja ganadora.

Competiciones de carácter amateur: En este tipo de competiciones podemos encontrar un abanico mas amplio de formatos que detallamos a continuación:

ROUND ROBIN O TORNEO AMERICANO: Esta modalidad se desarrolla mediante una fase de grupos (por ejemplo si hay 16 parejas, haríamos 4 grupos de 4 parejas ) en la que dividimos las parejas para que jueguen todas contra todas, de esa fase inicial saldrán las parejas que jueguen la fase final que podrá ser octavos de final , cuartos de final o semifinal (en función de las parejas que decidamos por numero que deben pasar a dicha fase) así hasta llegar a la pareja ganadora. Con este formato también podríamos emplear un cuadro de consolación con las parejas eliminadas.

POZO O MULTIPISTA: Esta es una modalidad en la que tratamos de llenar pistas y en la que ninguna pareja deja de jugar, consiste en escalar de una pista a otra mediante mini partidos a un set o con un tiempo estimado que no suele superar los 30 min siendo el objetivo llegar a la pista 1 (si pierdes el partido bajas de pista y si ganas subes).

CONFRONTACION DE CLUBES: Esta modalidad consiste en desarrollar una jornada de 6 partidos similar a lo que se hace en la copa Davis de tenis pero con ambas categorías (chicos y chicas), habiendo 3 partidos de chicos y 3 de chicas, cada partido vale 1 punto y gana el club que consigue 4 o mas puntos pudiéndose dar el caso de empate a 3 puntos.

Guillermo García Anastasio

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *