ENTREVISTA A SARAH DE VICENTE

SARAH DE VICENTE, LUCHADORA

¿Quien es Sarah de Vicente?

Una jugadora profesional de pádel adaptado en silla de ruedas.

¿Como te defines?

Como una luchadora nata enamorada de la vida.

¿Qué tipo de discapacidad tienes?

Física y funcional. Tengo problemas de movilidad en mis rodillas y numerosas patologías.

¿Es de nacimiento?

No. Se ha desarrollado a lo largo de los años debido a una enfermedad de las que llaman “poco frecuentes”.

¿A qué edad empezaste a practicar el pádel adaptado?

A los 45 años, una vez finalizada mi vida laboral, por el avance de la enfermedad.

¿Que te aporta la práctica del pádel en tu día a día?

El pádel adaptado es mi vida. Le dedico todo mi empeño y esfuerzo, como si fuera un trabajo. Antes trabajaba en relaciones laborales y ahora soy deportista.

¿Antes de comenzar con el Pádel Adaptado, jugabas al pádel?

No, no conocía casi este deporte.

¿Cuesta mucho aprender a jugar al pádel en silla de ruedas?

Sí, sobre todo, por la coordinación. Como siempre les cuento a los jugadores de pádel “a pie”, que se animan a probar esta especialidad, el 90% es aprender a mover la silla y, el 10%, la técnica.

¿Que fue lo más difícil o lo que más te costó a la hora de comenzar a jugar al pádel en silla de ruedas?

Lo que más me costó es “sentarme en una silla de ruedas”. Fue duro dar este paso. Años antes, ante la degeneración que estaban sufriendo mis rodillas, una doctora me informó que, probablemente, tuviese que utilizarla. Yo la contesté, totalmente convencida, “que antes prefería estar muerta”. Hoy pienso que mi respuesta fue fruto de la ignorancia.

¿Las sillas que utilizáis tienen alguna característica especial respecto a otras sillas de ruedas, me refiero a peso, dimensiones, material…?

La diferencia fundamental con una silla de ruedas convencional, es que no tiene frenos y las ruedas tienen un ángulo especial, que puede variar según los deseos del jugador, para alcanzar una menor o mayor velocidad. Esto hace que sean más anchas que las convencionales.

El peso depende del material con el que estén fabricadas. A mayor precio, le corresponde un material más ligero. Acero, aluminio y titanio son los que se utilizan habitualmente, siendo éste último el más ligero y caro.

¿Qué diferencias hay entre el pádel normal y el pádel adaptado?

Sólo hay una única diferencia determinante que figura en el Reglamento de pádel adaptado. A nosotros se nos permite dos botes, frente al único bote en el pádel convencional.

La estrategia también cambia, pero eso ya es a nivel interno, no está escrito en ningún sitio.

¿Qué tipo de entrenamiento realizas y cuantos días a la semana?

Realizo dos tipos de entrenamiento: Físico, con un entrenador, que diseña un programa adaptado a mis características, para aumentar mi resistencia y evitar lesiones. Táctico, con un entrenador especialista en pádel adaptado, aprendiendo la técnica y la estrategia. Todo esto está pensado para mejorar mi juego y aumentar mi rendimiento en pista.

Echo de menos un entrenador, que se encargue de la parte psicológica del jugador, pero “el presupuesto no da para más”. Aprovecho la ocasión para pedir uno. Ja, ja, ja!!!

Le dedico 4 o 5 días a la semana sin contar los torneos u otros eventos relacionados con el pádel adaptado en silla.

¿En qué posición juegas?

No tengo una pareja fija, en estos momentos, por lo que soy ambivalente. Dejo a mi pareja elegir en qué posición se siente más cómoda.

¿Cuál es tu mejor golpe?

El drive, golpe de derecha.

¿Y el golpe que más te cuesta?

La doble contra pared lateral.

¿En qué posición estas en el Ranking?

Estoy en el tercer puesto de la APS (Asociación de Pádel en Silla) y, creo que, en el tercer o cuarto puesto de la Federación de Pádel para discapacitados físicos. La temporada pasada me perdí la mayoría de los torneos, al no poder participar por ingresada en el hospital, y esto fue determinante para que perdiera posiciones en el Ranking.  Ahora toca trabajar mucho para mantenerse e, incluso, intentar llegar de nuevo al número 1 aunque está complicado. Mis compañeras no me lo van a poner fácil.

¿Juegas solo en categoría Femenina o también en Mixtos?

En las dos categorías, femenina y mixta. Juego en las dos categorías, femenina y mixta. Prefiero jugar con chicas, pero si no hay las suficientes, no hay cuadro femenino, y me paso a la mixta o categoría única, como le llamamos nosotros. La categoría mixta no existe aún. Es un deporte muy reciente y estamos en continua progresión.

¿En la categoría de Mixtos quien es tu pareja deportiva?

Tampoco tengo una pareja habitual en la categoría mixta por el mismo motivo que te he expresado en la respuesta anterior. Esta categoría no está reconocida oficialmente.

¿Cuáles son tus patrocinadores?

Vibor-A, Padel Sport Indoor Getafe, Clínica Fisioterapia Angel Araque, Go-fit Vallehermoso y La Masó Sport Club. Son colaboraciones, no patrocinios.

¿Con que pala juegas?

Con la Black Mamba Liquid.

¿Que destacarías de ella?

Al incorporar la tecnología “Liquid” es una pala muy versátil que se adapta a un gran número de jugadores. Aparte de ésta característica, es una pala equilibrada tanto en potencia como en control, ayuda a “direccionar la bola” y previene la epicondilitis, lesión que sufrimos a menudo, al contrarrestar su núcleo la fuerza del impacto de la pelota.

¿Para ti cual es el mejor jugador de pádel adaptado?

El cuadro masculino está bastante disputado en sus primeras posiciones. Oscar Agea, Edorta de Anta, Ryan Goñi o Rubén Castilla, cualquiera de éstos jugadores podría ocupar perfectamente el primer lugar. Su posición depende de los torneos en los que hayan participado y puntuado.

¿Y la mejor jugadora?

Marival Fernández es la jugadora más completa en el momento actual. Se ha trabajado mucho y esto “ha dado sus frutos”. El entrenamiento es la clave para progresar. Si quieres llegar lejos, debes de trabajar de una forma continua y con unos objetivos muy claros.

¿Crees que la discapacidad supone un problema para la práctica del pádel o cualquier otro tipo de deporte?

En absoluto. La discapacidad existe sólo en nuestra mente. A menos que no exista un grave problema de salud, que impida que el jugador no pueda movilizarse en una silla de ruedas, puede practicar pádel o cualquier otro deporte. Lo único que se necesitan son ganas de querer disfrutar.

¿Tenéis ayudas y apoyo, me refiero a tema de patrocinadores, Federación…?

Pocas, la verdad. Los que competimos tenemos que poner dinero si queremos seguir con nuestro “sueño” de seguir en la pista.

En el tema económico la empresa privada todavía se tiene que concienciar en el hecho que patrocinar y apoyar a un deportista discapacitado es una inversión. De hecho, se pueden deducir un 40%, hecho que, la mayoría, desconocen.

La Federación debe buscar patrocinadores que le ayuden a aumentar las ayudas que actualmente concede por gastos de desplazamiento, crear una cantera, subvencionar el material deportivo necesario para la práctica de este deporte, dar mayor difusión a través de los distintos medios disponibles, aumentar las pistas adaptadas….

Quedan tantas cosas por hacer. Me quedo con lo positivo e importante. Estamos en continua progresión.

¿Crees que con más ayuda el pádel adaptado podría hacer un campeonato como el World pádel tour? Claro que sí, a medio plazo sería posible. Bastaría con que unas cuantas empresas privadas, con capacidad económica, aportasen los fondos y material necesario para que este evento se pudiera celebrar.

¿A parte del pádel practicas algún otro deporte y cuál?

Practico también golf, aunque, este año he decidido dejar las clases y mantenerlo como hobbie, para centrar toda mi fuerza en el pádel.

¿Cuáles son tus aficiones?

Pues me lo pones muy fácil. Al ser una persona muy inquieta, tengo muchas aficiones. Doy mucha importancia a una reunión de amigos, una buena lectura, la última tecnología, perderme en la naturaleza, quitar el GPS y coger cualquier carretera para conocer sitios nuevos, coleccionar relojes y plumas estilográficas, etc….

Para finalizar, ¿Podrías dar algún consejo para aquellas personas que se encuentran en situaciones parecidas a la tuya? No hay límites en esta vida, éstos se encuentran sólo en nuestra mente. Actitud y perseverancia. “La felicidad hay que trabajarla día a día”.

Debemos ser personas activas, no pasivas y mirar siempre el lado positivo de las cosas. Como dice el refrán “donde se cierra una puerta, se abre una ventana”. Creo que es así, ¿verdad? No sé me dan muy bien los refranes. Ja, ja, ja!!!!

¿Tienes algún lema de superación?

CARPE DIEM!!!!!!

Vida sólo hay una y hay que “exprimirla hasta la última gota”.

Y algo esencial: no olvidarnos nunca de sonreír. Una sonrisa nos predispone a recibir energía positiva y a disfrutar de nuestras “vivencias”.

Quiero dar las gracias a David del Ser y Patri, creadores de esta página web, www.mipaladepadel.es, por haberme dado la oportunidad de compartir con vosotros, fieles seguidores, unos “retazos” de mi vida.

Entrevista realizada por Patri Re.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *