¿Cómo calcular el peso ideal de una pala de pádel?

Es una de las preguntas más habituales que nos hacemos los aficionados al pádel.

Tras preguntar a muchos profesionales, monitores etc. que se dedican a este deporte llego a la conclusión de que NO EXISTE el peso adecuado para una pala de pádel sino el PESO ADECUADO PARA CADA JUGADOR de pádel.

Existen muchos factores en cada jugador para determinar el peso de la pala ideal. Pero hay que tener en cuenta y no olvidarnos del balance de la pala.

Lo que voy a hacer es a través de la información recopilada  explicaros las sensaciones que podéis tener con “pesos pesados” y “pesos súper ligeros” a un modo general puesto que la decisión final será siempre de cada un@ en particular y dependiendo de lo que quiera obtener de su juego.

NIVEL DE JUEGO:

El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente.

Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.

BALANCE:

Seleccionar una pala que esté bien balanceada y se ganará en control y descanso para tu muñeca.

Si el Balance está desplazado hacia la cabeza de la pala ganarás en potencia, pero cuando lleves más de media hora jugando empezarás a notar que ya no “tiras” con la misma fuerza de muñeca y mandarás bolas directas al cristal o muro por llegar tarde al punto ideal de impacto con la bola. Puedes sentir sobrecarga en la muñeca.

Cuando el balance está desplazado hacia el puño,  notarás un control y maniobrabilidad superiores y si eres jugador de toque y colocación estarás encantado, aunque puedes notar que en determinados golpes de sujeción como la bolea  pierdes algo de consistencia, siendo en los momentos bajo presión y con el brazo encogido donde echarás en falta algo más de peso ya que no utilizarás la muñeca con tanta precisión.

CLIMA:

Si juegas en zonas húmedas o a nivel del mar en las que la bola se pone húmeda, trata de coger más peso, sujetarás mucho mejor la bola y con menos esfuerzo ya que de lo contrario y con el paso del tiempo terminarás con sobrecarga en antebrazo y codo.

Si por el contrario juegas habitualmente en zonas altas lejos del nivel del mar puedes seleccionar menor peso en tu pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras, pudiendo ser un peso excesivo el posible causante de un descontrol de bola muy apreciable.

SEXO, EDAD:

Se dice que  las mujeres se encontrarán mas cómodas jugando con pesos comprendidos entre 350 y 370 gramos, y los hombres entre 370 y 400 gramos.

Los niños entre 5 y 10 años estarán cómodos entre 260 y 340 gramos, siendo importantísimo su nivel de juego y constitución física.

IMPORTANTE: Un niño con un peso y empuñadura inadecuada es una cuna de lesiones futuras.

TRUCO:

Puedes guiarte de tu estatura y ajustar el peso de la pala entre 5 gramos por debajo o por encima de la misma. Por ejemplo, si mides 1.80 cm puedes moverte en una “horquilla” de entre 375gr y 385gr. La complexión física, nivel y forma de juego determinarán que te inclines en utilizar más o menos peso…

N.R.G.

Profesora de pádel

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *