ALE GALÁN, CONSTANCIA Y SACRIFICIO PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO EN EL MUNDO DEL PADEL.

Ale Galán

¿Quién es Ale Galán? 

Un Chico normal, de 20 años, que le encanta el deporte y sobre todo el pádel y que trabaja duro para conseguir su sueño de llegar muy arriba. Empecé desde abajo y con trabajo y constancia he ido subiendo. Pero tengo los pies en el suelo, aún queda mucho camino por recorrer.

¿A que edad comenzaste a jugar al pádel?

Empecé a los 6 años, jugando en la pista que había en mi urbanización, con mi hermana y vecinos. Pero en serio no empecé hasta los 14, que fui becado por la fundación Damm, a la que estaré eternamente agradecido, y comencé a entrenar fuerte. Sigo con ellos y muy unido a mi entrenador, Jorge Martínez.

¿Qué te hizo decidirte por el pádel?

Sobre todo, lo divertido que siempre me ha parecido. Además de su dinamismo y el gran ambiente que siempre le rodea.

¿A qué edad fue tu primera competición? ¿Puedes resumirnos lo que sentiste?

A los 8 años jugué por primera vez un torneo, fue con un vecino y estaba impaciente por jugarlo, porque entonces yo solo iba para ver jugar a mi hermana y meterme en la primera pista libre que veía a jugar. Y tenía ansia por competir y jugar contra chicos mayores que yo porque en esa época aún era pre benjamín.

Ale Galán

¿Qué destacarías de la temporada pasada?

Pues no podemos negar que fue una temporada bastante positiva, pero lo que más destacaría sería lo mucho que aprendí gracias a mis compañeros y mis entrenadores. Me divertí mucho compitiendo y me ayudó a madurar en la pista. A nivel personal me quedo con los grandes momentos que viví, sobre todo con Juan Cruz Belluati, mi compañero, con el que tengo una gran sintonía y disfruto mucho en pista.

¿Qué es lo más difícil de este deporte?

Ser constante. Como todo en la vida, el trabajo, la perseverancia y la humildad es lo que te hace progresar. El talento es un elemento más, el trabajo y la constancia es EL elemento indispensable. Y creo que en el pádel se multiplica, pues es un deporte que requiere mucha seguridad y mucho entrenamiento. Extradeportivamente, es difícil poder dedicarse de forma totalmente profesional al pádel aún. Los patrocinadores son escasos y siempre hay que trabajar para poder seguir porque aún no se puede vivir sólo de lo que se ingresa jugando. Por ello, quiero agradecer enormemente a mis patrocinadores la ayuda que me prestan, puesto que sin ellos no podría entrenar como lo estoy haciendo. Star Vie, Damm, Kswiss, el club La Solana son ya parte de mí, y aparte de ofrecer productos y servicios de gran calidad, cada uno en su sector, son grandes personas que valoran mi trabajo.

¿Y qué es lo mejor?

Pues deportivamente es divertidísimo competir. Suena a obviedad, pero es así. Extradeportivamente, y soy muy sincero, la gente que he podido conocer gracias a este deporte.

¿Cuáles son las cualidades deportivas que debe tener un jugador profesional de pádel?

El pádel es un deporte que permite tener muchos registros deportivos, y por ello vemos a jugadores muy destacados con diferentes cualidades: Los hay con un talento y una muñeca prodigiosa, los hay “pegadores” que suelen ser muy agresivos e infalibles en ataque, los “trabajadores” grandes defensores… Conseguir todas estas características haría al jugador perfecto, pero llegar a la perfección es imposible.

¿Cuánto y cómo entrena Ale Galán?

De lunes a viernes empiezo a entrenar a las 9,30 de la mañana y acabo a las 13,00. Combinamos trabajo en pista con trabajo específico de físico, y siempre lo complementamos con algún partido de entrenamiento con compañeros, al menos un par a la semana. Es más duro de lo que la gente pueda pensar, la temporada se termina haciendo muy larga, pero como dice el refrán, “sarna con gusto no pica”.

Ale Galán

¿Cuáles son tus metas como jugador de pádel?

Creo que las mías y las de cualquier compañero es llegar a ser número 1. Si no piensas así, es mejor no ser profesional y tomártelo como un hobby. Pero no sólo en el pádel, en cualquier trabajo en la vida trataría de conseguir serlo.

¿Una cualidad que te defina dentro de la pista?

No sabría decirte, quizá la agresividad. Me gusta atacar más que defender, pero para ser buen jugador aún debo mejorar en ambos aspectos.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como jugador?

Aún debo mejorar todos. Pero quizá podría ser la lucha, el no dar una bola por perdida, tratar de ser siempre buen compañero…

¿Cual consideras que es tu mejor golpe?

Me siento realmente cómodo en la volea siempre y destacaría la de revés por concretarte una. Al fin y al cabo, dónde se consiguen hacer los puntos es en la red y es dónde más tiempo me gusta estar.

¿Y un defecto? (no vale decir que ninguno jajajaja)

A nivel personal, quizá la impaciencia. En la pista sufro cuando tengo que defender, pero no se lo digáis a los compañeros, por favor… jajajajaja.

¿En qué posición juegas?

Ahora mismo en el revés. Creo que mis características de juego se amoldan al revés, pero puedo jugar en cualquier lado. De hecho, la temporada pasada empecé a la derecha y acabé en la izquierda. Creo que los jugadores jóvenes debemos ser capaces de jugar en ambos lados de la pista.

¿Con que pala juegas?

Durante este 2016 he estado jugando con la R9.1 aluminium y ahora estoy probando los nuevos modelos porque es muy difícil decidirse entre tantos modelos con esa calidad que hace que Star Vie sea la mejor marca del mercado.

¿Quien en la actualidad es tu pareja de pádel? ¿Que destacarías de el?

Juan Cruz Belluati. A nivel personal, todo: es un gran compañero, un gran amigo, una gran persona, trabajador y muy honesto. Apostó por mí aun teniendo que bajar a las pre previas a partirse la cara y es algo que le agradezco y valoro. Es muy completo, muy seguro y aporta mucha solidez a la pareja.

¿ A que jugador te gustaría parecerte y por qué?

Si se pudiera coger una cualidad de cada uno de los grandes del pádel…. Pero, aunque admiro a muchos me quedo con Juan Martín Díaz siempre me ha marcado y era a quien quería ver todos los partidos posibles, porque siempre te sorprendía con algún gesto de su magia. No busco parecerme a nadie, pero siempre me ha encantado su juego, sus reflejos y la buena sintonía con el público, todo el mundo le quiere y se fija en él.

Ale Galán

¿Qué balance haces de la temporada pasada?

Muy positivo. Pero más allá de los resultados, que fueron buenos, me quedé con nuestra progresión como pareja y con todo lo que aprendimos juntos.

¿Qué planes tienes para la temporada de 2017?

Seguir aprendiendo, seguir entrenando y trabajando. Queremos tratar de consolidarnos en cuadro de WPT y, por qué no, ser ambiciosos y tratar de llegar lejos. Pero lo principal es aprender y trabajar. Sin esto nunca llegaremos a lo otro.

¿Se puede vivir solo de jugar al pádel?

Como te comentaba antes, sólo los jugadores lo más alto del ranking puede. Yo personalmente, y aunque aprovecho para dar las gracias a mis patrocinadores, aún tengo que dar clases para poder vivir.
¿Eres monitor de pádel?

Sí. Actualmente doy clases en La Solana, un club de gran calidad en Torrejón de Ardoz donde me tratan de maravilla.  Y, por cierto, mis alumnos son muy grandes, les mando desde aquí un saludo porque son geniales.

 ¿Como enfocas tus clases ?

Sobre dos pilares esenciales: Diversión y aprendizaje. Si un alumno no se divierte, no querrá ir a clase. Si no aprende, tampoco. Así que busco conjugar ambos factores y que los alumnos aprendan disfrutando.

Ale Galán

 ¿Cuáles son tus patrocinadores?

Star Vie, con los que acabo de firmar mi primer contrato profesional y que llevan apostando por mí más de 5 años ya. Es una marca ya con mucha experiencia en el sector y con las mejores palas del mercado hechas siempre en España.

El Club La Solana, en Torrejón de Ardoz. Son referente en la zona y, además, hay un gran ambiente siempre en el club.

Kswiss me proporciona el calzado. La calidad de sus zapatillas es máxima tanto en la durabilidad como en el rendimiento. A parte los diseños son espectaculares, no podría tener mejor calzado.

La Fundación Damm, que apostó por mí cuando tenía apenas 15 años y no era precisamente de los niños más destacados y que hace una grandísima labor de cantera que muy pronto empezará a ver resultados. Realmente me siento muy especial perteneciendo a la Fundación, siendo ésos mis orígenes.

Y por último la clAle Galánínica FisioVida que me tienen siempre en un estado óptimo para poder competir y entrenar, el trato siempre es impecable.

Muchas gracias por la entrevista. Un saludo a todos los lectores de la web mipaladepadel.es y a sus creadores David del Ser y Patri Relaño Garrido.

Entrevista realizada por Patri Relaño Garrido.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *